domingo, 27 de mayo de 2007

Breve Reseña
(escrita por Plácido Lutri, ex-presidente de FENABRA)





Destacado bonsaista que recibió su primera formación en este Arte, de parte de la Maestra de Bonsái, Sra. Marita Gurruchaga.-
Inquieto y estudioso en la materia, fundador de Asociaciones, Instructor de Bonsái desde el año 2000.
Asistente, participante y organizador de Congresos, Exposiciones, demostraciones de Trabajos, charlas y talleres en diversos puntos del país
Escritor de varios artículos sobre temas relacionados.-
Pionero en la recolección de arboles autóctonos en las sierras cordobesas. Su estudio y difusión.
Elegido por sus pares como uno de los seis maestros argentinos, capacitados para evaluar a los futuros instructores de bonsái.
Autor del Programa Educativo de FENABRA.
Ex-Secretario de FENABRA (2005 y 2006).
Presidente de la Asociación de bonsái Capilla del Monte, Córdoba.
Socio del Centro Cultural Argentino de Bonsai.
Miembro de la Comisión Organizadora del VII Encuentro de la Federación Latinoamericana y Caribeña de Bonsai – Felab - Argentina 2008


CURRICULUM VITAE
Experiencias en bonsái:

Realiza un curso de bonsái a cargo de la Sra. Marita Gurruchaga. (año 1995)
Realiza visitas periódicas al vivero especializado en bonsái del Sr. Wu Xsiao Feng. (años 1998 y 1999)
Socio fundador y actual Presidente de la Asociación de Bonsai Capilla del Monte.
Instructor de bonsái desde el año 2000.
Asistente al Congreso Nacional de Bonsai, realizado en la ciudad de La Plata, Bs. As. (año 2002)
Realiza diversas demostraciones de bonsái, en el Valle de Punilla, Cba. (años 2002, 2003 y 2004)
Ganador de un premio educacional otorgado por el Garden Club, en la localidad de La Cumbre, Córdoba. (año 2002)
Ganador de cuatro premios Votación Popular en diversas exposiciones de bonsái realizadas en Capilla del Monte, provincia de Córdoba. (Años 2002 y 2003).
Desde el año 2002 dicta sus cursos de bonsái con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura de Capilla del Monte.
Organizador de las 1ras Jornadas de Cultura Oriental en Capilla del Monte, declaradas de Interés Municipal. (Dic. 2003).
Participante de diversos programas radiales y televisivos locales con el objetivo de difundir el Arte del bonsái. (años 2002 y 2003)
Escritor de varios artículos sobre bonsái para periódicos locales (años 2002 y 2003).
Participante de las demostraciones y talleres realizados en la Ciudad de La Plata, Pcia. de Buenos Aires, dictados por el Maestro Internacional de bonsái, Marco Invernizzi. (Abril de 2004)
Asistente de la Sra. Marita Gurruchaga, en los talleres dictados en Capilla del Monte (Julio 2004).
Asistente del Sr. Wu Xiao Feng, en los talleres dictados en Capilla del Monte (Marzo 2004 y Agosto 2004).
Realiza una demostración de bonsái en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del evento "Bonsai Matsuri 2004" (octubre del 2004)
Asistente al Congreso Nacional del Bonsai, realizado en la Ciudad de Córdoba, con la participación del Maestro Internacional de bonsái, Luis Vallejo. (año 2004)
Actual Secretario de la Federación Nativa de Cultivadores de Bonsai - República Argentina FENABRA (desde Noviembre 2004)
Instructor de Bonsai en Los Cocos, con el auspicio de la Dirección Municipal de Cultura de dicha localidad (año 2004)
Organizador de las 2das Jornadas de Cultura Oriental en Capilla del Monte, declaradas de Interés Municipal. (Enero 2005)
Realiza dos demostraciones de bonsái en la Fiesta del Arte del Bonsai, realizada en la Ciudad de San Francisco, Córdoba. (19 y 20 de Marzo 2005)
Expone parte de su colección en el Museo La Loma, invitado por la Dirección de Cultura de la Localidad de Los Cocos. (del 23 al 26 de Marzo 2005)
Realiza dos demostraciones de bonsái en el marco del 1er Encuentro Amigos del Bonsai, realizado en la Ciudad de Carlos Paz (7 y 8 de Mayo 2005).
Realiza una demostración y una charla sobre cultivo y diseño de bonsái, en la Asociación Cordobesa de Bonsai. (7 de Junio de 2005).
Asistente a la conferencia sobre Estética y Diseño de Bonsai, y a las demostraciones realizadas por el Maestro Internacional de Bonsai, Pedro Morales, en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires (25 y 26 de junio de 2005).
Organizador del 1er Encuentro Nacional de Instructores de Bonsai de la República Argentina, en Capilla del Monte, Córdoba, donde es elegido por sus pares como uno de los seis Maestros capacitados para evaluar a futuros instructores de bonsái. (27 y 28 de agosto del 2005)
Realiza una demostración sobre la creación de un bonsái, con motivo del 25 cumpleaños de la Asociación Cordobesa de Bonsai, en la Ciudad de Córdoba. (3 de Septiembre del 2005)
Dicta una conferencia sobre Recolección de Especies Nativas en el Monte Serrano, en la Sede de la Asociación de Bonsai de la Ciudad de Buenos Aires. (15 de Octubre del 2005)
Jurado del concurso Nuevos Talentos, organizado por el Centro Cultural Argentino de Bonsai, en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires. (22 de octubre del 2005)
Participa activamente de las demostraciones simultaneas, realizadas en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del 3er Bonsai Matsuri. Asimismo participa como expositor de la muestra realizada en dicho jardín. (15 de octubre del 2005)
Realiza una demostración de trabajo sobre material de vivero y una conferencia sobre Estética y Diseño en Bonsai, durante el Primer Encuentro de Bonsai del Norte Argentino, realizado en San Miguel de Tucumán. (12 y 13 de Noviembre del 2005)
Organizador de la 5ta exposición de Bonsai con demostraciones de trabajos, en Capilla del Monte, Córdoba. (13, 14 y 15 de Enero del 2006)
Dicta dos talleres de trabajos dirigidos, en la exposición de Bonsai realizada en la Ciudad de San Francisco. (marzo del 2006)
Participante asiduo, con notas y aportes personales, de la pagina web de la Federación Nativa de Cultivadores de Bonsai de la República Argentina - FENABRA
Actual miembro de la Comisión Organizadora del VIII Encuentro de la Federación Latinoamericano y Caribeño de Bonsai - Felab 2008, a realizarse en la República Argentina.
Publica una nota sobre recolección de arboles autóctonos en las sierras cordobesas, en la pagina web de la Sra. Marita Gurruchaga, inaugurando la sección Colaboradores, (abril del 2006)
Organizador y redactor de los cursos de bonsái por Internet, de la Federación Nativa de Cultivadores de Bonsai de la República Argentina – FENABRA. Dictados durante el año 2006
Realiza una demostración, con el modelado de un aguaribay, en el 1er Encuentro Nacional de Especies Autóctonas, realizado en la Ciudad de Córdoba, los días 16 y 17 de Mayo del 2006.
Participa de La Muestra "Arte y Naturaleza", realizada en el Museo La Loma, los días 10, 11 y 12 de julio del 2006, en la localidad de Los Cocos, Provincia de Córdoba.
Participa de la muestra "Naturaleza y Amistad", realizada en Capilla del Monte, provincia de Córdoba, los días 17, 18 y 19 del 2006.
Se publica un articulo de su autoría en la revista FELAB Informa, Año 5, numero 3, con el titulo "Bonsai a partir de semilla", Julio del 2006.
Organizador del 2do Encuentro Nacional de Instructores de Bonsai de la República Argentina – FENABRA, realizado en Capilla del Monte, Córdoba, los días 12 y 13 de agosto del 2006.
Autor del Programa Educacional de FENABRA, presentado durante el 2do Encuentro Nacional del Instructores de Bonsai de la República Argentina y avalado por la Sra. Milagros Rauber, asesora de la FELAB y Responsable de la Revista Felab Inform@.
Dicta una conferencia sobre Recolección de Arboles en la Naturaleza, en las instalaciones del vivero Bonsai Studio, el día 8 de Septiembre del 2006.
Realiza una clínica de bonsái, en el taller de Cerámica Dorrego, el día 16 de septiembre del 2006.
Demostrador Nivel Master, en el marco del 4to Bonsai Matsuri, realizado en el Jardín Japonés de la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de octubre del 2006.
Elegido como Maestro de la Escuela de Bonsai, creada por la Asociación de Bonsai del Centro Argentino – San Francisco.
La pagina web Bonsai Escuela, publica el articulo Bonsai a Partir de Material de Vivero, de su autoría. Octubre 2006.
Jurado del 4to Concurso Nacional "Katsusaburo Miyamoto", premio al mejor bonsái expuesto. Rosario, Noviembre 2006.
Jurado del 3er Concurso de Nuevos Talentos "Hugo Pinto". Rosario, Noviembre 2006.
Realiza una demostración de como convertir un árbol de vivero en bonsái, en el marco del XI Congreso y Exposición Nacional de la Federación Nativa de Cultivadores de Bonsái República Argentina – FENABRA – Rosario 2006.
Organizador de la
Organizador de la 6ta exposición de Bonsai con demostraciones de trabajos, en Capilla del Monte, Córdoba. (Febrero del 2006)
Realiza 2 demostraciones y talleres en la sede de la Asociación Platense de Bonsai "Los Tilos" – Abril del 2007.
Realiza demostraciones y talleres en Libertador San Martín (Ledesma), provincia de Jujuy, el dia 29 de junio del 2007.
Participa como disertante del Primer Encuentro Santafesino de Amigos del Bonsai, el dia 8 de septiembre del 2007.
Demostrador en el BONSAI ICHI SHUN TEN, primera exposicion de bonsai de primavera, realizada los dias 21, 22 y 23 de septiembre, en Rosario, Provincia de Santa Fe
Colaborador de la revista argentina Bonsai puntoar desde septiembre del 2007.
Expositor, Jurado y Demostrador en el 5to Bonsai Matsuri, Realizado en el Jardin Japones de la Ciudad de Buenos Aires, Octubre 2007.
Demostrador en el VIII Encuentro de la Federación Latinoamericana y Caribeña de Bonsai- Felab 2008, realizado en el Jardin Japones de la Ciudad de Buenos Aires, Noviembre 2008.
Dicta un seminario sobre bonsai en el marco de la 5ta Convención de cultura Japonesa, realizada los dias 9, 10 y 11 de abril del 2010, en la Ciudad de Cordoba, Argentina.

No hay comentarios: